Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

viernes, 25 de enero de 2013

TOP GIRLS La problemática de género en una multipremiada comedia inglesa dirigida por Mónica Maffía


TOP GIRLS
La problemática de género en una multipremiada comedia inglesa dirigida por Mónica Maffía


Elenco (por orden de aparición) : Déborah Warren, Margarita Lorenzo, Mónica Felippa, Claudia Tomás, Patricia Rozas, Vida Morant, Romina Fernandes y Malen Kaminski.
Top girls” es una obra fundamental de la dramaturga inglesa contemporánea Caryl Churchill sobre la vida de una exitosa ejecutiva y la condición femenina en general.
El precio del éxito, el poder, los desafíos que deben enfrentar las mujeres en la sociedad en general y en el mundo de los negocios en particular, los costos personales que pagan cuando deciden hacer y pensar por sí mismas, son algunos de los temas que atraviesa la obra.
Desde las primeras representaciones, se ha considerado a esta obra como única, experimental tanto en su forma como en sus caracterizaciones y compleja, sin dejar de usar la ironía y toques de humor que lo vuelven entretenida con momentos dolorosos y otros francamente humorísticos. Desde entonces es representada regularmente en los más importantes escenarios del mundo.
Esta versión de “Top girls”, con música original de Ricardo Vergani y dirección de Mónica Maffía, fue declarada de Interés Legislativo por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba.

Estreno para público: lunes 4 de febrero a las 21hs
Estreno para prensa: lunes 18 de febrero a las 21 hs
Funciones: lunes 21 hs
Teatro La Comedia: Rodríguez Peña 1062 – CABA
Sobre la obra
Una mujer ambiciosa que construye su carrera hacia el éxito en contraste con su hermana que se queda en el barrio cuidando a los padres y a la hija abandonada por la Top Girl. La obra habla sobre el precio del éxito, los costos que deben pagar las mujeres que acceden al poder. ¿De qué sirve la emancipación femenina si transforma a la mujer inteligente en una depredadora que solamente se mueve al compás del dinero? ¿De qué sirve adoptar agresivamente los mismos valores que el feminismo ha combatido por siglos contra las mujeres oprimidas?
¿Por qué TOP GIRLS hoy?
Es muy importante para el ámbito de la cultura, así como para el ámbito académico ya que los investigadores los distintos países donde se ha presentado desde su estreno en Londres en 1982, se han detenido a analizar los temas que cruza la obra, el tratamiento del material, la forma de abordar una importante temática de género, la técnica inusual de diálogos superpuestos, la construcción no lineal y una mixtura de fantasía y realidad.
Esas mujeres que renuncian a lo mandatario, que se animan a otra cosa a partir de una crisis de identidad, ponen de manifiesto las renuncias y los costos personales que resultan de tratar de llevar adelante sus emprendimientos.
Los temas que cruzan la obra se potencian dado que a 30 años de su estreno, resuena en nuestra propia historia que se vincula a través de la guerra de Malvinas.
FICHA Artístico técnica
Elenco por orden de aparición: Débora Warren, Margarita Lorenzo, Mónica Felippa, Claudia Tomás, Patricia Rozas, Vida Morant, Romina Fernándes y Malen Kaminski
Música original: Ricardo Vergani
Escenografía e Iluminación: M.M.
Vestuario: Estudio de Artes Performativas
Caracterización: Virginia Torralba
Fotografía: Karin Pringsheim y Agustina Vallejo
Diseño Gráfico: Mariano Barrionuevo
Producción: Estudio de Artes Performativas
Productora Ejecutiva: Julieta Andrae
Asistente: Rocío Carrillo
Dirección, traducción del inglés y adaptación: Mónica Maffía
Derechos de TOP GIRLS
: Marion Weiss
Con el auspicio de:
Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (www.amja.org.ar)
Centro Cultural Tierra Violeta (www.tierravioleta.com.ar)
Red de Género, Ciencia y Tecnología
Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA)
Biblioteca Feminaria
Caryl Churchill - Autora
Dramaturga fundamental en la escena inglesa contemporánea, su escritura combina el compromiso social y la experimentación teatral, poniendo en escena los deseos de los oprimidos, en especial, la mujer.
Mónica Maffía - Directora
Estudió en Londres (Royal Academy of Dramatic Art, British Theatre Association) graduándose como B. A. (Hons) en Teatro y Literatura Inglesa por la Middlesex University. Egresada del Teatro Colón de la carrera de Régie, alterna su trabajo de actriz y directora teatral con el montaje de óperas. Obtuvo la Beca Nacional del FNA en 2001 y 2008. Su traducción de EDUARDO III de Shakespeare, la primera para América Latina, fue galardonada en 2010 con el Premio Mayor “Teatro del Mundo” (otorgado por 65 investigadores de la UBA) y publicada por CORREGIDOR. Ha dirigido obras de Shakespeare, Molière, Strindberg, Berkoff, Pinter, así como varias óperas y musicales. Fue Directora Artística del evento “Dickens 2012” de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario