Para dar nombre a este blog he condensado dos palabras al escribir GAZETILLA así con z.

Nuestro primer diario se llamó GAZETA DE BUENOS AIRES

Gacetilla es la noticia breve, habitualmente sobre cultura, espectáculos, recreación y esparcimientos.

En GAZETILLA DE BUENOS AIRES difundimos actividades y noticias del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma De Buenos Aires y en el conglomerado de partidos -Conurbano Bonaerense- con los que conforma el Gran Buenos Aires, hay una intensa y variada vida cultural de la que habitualmente no se dan noticias, gacetillas de interés para los visitantes, extranjeros, nacionales, e incluso para los mismos habitantes.


Translate

miércoles, 30 de noviembre de 2011

SE ANUNCIA NUEVA NOVELA DE ALEJANDRO DOLINA

 


Actualmente Alejandro Dolina está escriendo una novela, su publicación prevista para fines de este año. Reseñamos la informacion de su página http://www.alejandrodolina.com.ar

En el barrio de Flores se anuncia el fin del mundo. Hay señales inquietantes: una niebla impenetrable cubre las calles, personas muertas se pasean por los boliches, algunas casas desaparecen, los vecinos se mudan, hay jaurías de perros en llamas y una Turba Iracunda de burgueses enfurecidos persigue cualquier muestra de heterodoxia.

Los personajes clásicos del barrio del ángel gris tienen su lugar. Allí andan Manuel Mandeb, Jorge Allen y el ruso Salzman. Pero la clave de las trenzadas historias está en otras presencias: Marco Ferenzky, el dueño de un cabaret, que posee además un libro milagroso editado en el infierno; Silvano Mansilla, mozo de un restaurante y asesino serial; Nadine Stéfano, la mujer más hermosa del mundo y Hugo Lenoir, un picaflor que tiene amantes en todos los tiempos y en todos los lugares, desde la Inglaterra de Shakespeare hasta la Buenos Aires de 1820.

La novela admite la presencia de unos conspiradores que atentan contra el texto. Este grupo hace tachaduras, escribe refutaciones en los márgenes, borra, modifica, usurpa y llega a falsificar capítulos. Se desarrolla así una segunda visión de los hechos. A decir verdad, las visiones se multiplican ya que la niebla vuelve dudosas las percepciones y aún las identidades. La novela tendrá 54 capítulos, tantos como cartas tiene la baraja francesa. Cada uno será un naipe distinto. Todavía no tiene título y su publicación está prevista por Editorial Planeta.

Espectáculos de radio

Espectáculos de radio


- Este viernes a las 16 el ciclo Argentina tiene historia -su horario es de lunes a viernes por Radio Nacional AM 870-, se emitirá desde el auditorio, Maipú 555, con Felipe Pigna como invitado y entrada libre. El programa que conduce Jorge Halperín con Nora Anchart y Santiago Varela, ha recibido la Primera mención en radio en la Quinta Edición del Premio Universidad de Buenos Aires a la divulgación de contenidos educativos en medios nacionales. Es el tercer reconocimiento del año para este programa, que  narra la historia con rigor y en forma amena.
Informa Alicia Petti en su seccion Radio de lanacionline 

La venganza será terrible por Radio Nacional - AM 870 se transmite de lunes a viernes de 24:00 A 2:00 y puede presenciarse de lunes a jueves desde el Multiteatro, Corrientes 1283. La entrada es libre y gratuita..

2011.11.30 Espectáculos musicales en Buenos Aires



2011.11.30 Espectáculos musicales en Buenos Aires

-        Louisiana Jazz Band, a las 19.30, en V. del Pino 3511. E. L. 4554-3878.
-        Grupo Coral Divertimento, a las 20.30, en Arribeños 2355. 4784-1243.
-        Ballet Folklórico Nacional, a las 18, en Libertad 815. E. L. . 4815-8883.
-        Tony 70, a las 19, en Báez 246.
-        Orquesta del Tango, a las 20.30, en Triunvirato 4444. . 4524-7997.
-        Ensamble Real Book Argentina, a las 21, en Salguero 1884. 4829-1562.
-        Axel Milanés, a las 21, en Costa Rica 4848. .4833-3599.
-        Coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, a las 19, en Viamonte 1549. 5382-9387.
-        Mentir, a las 20.30, en Cerrito 628. Inf.: 4378-7109.
-        Coro Suyay, a las 19.30, en Roosevelt 5678. Inf: 4671-3291.
-        Francisco Bochatón, a las 21, en Pasaje 5 de Julio 444. 15-4035-3570.
-        Fabulandia, a las 20.30, en Luis Sáenz Peña 541.  0800-333-8725.

2011.11.30 Presentaciones y muestras en Buenos Aires

2011.11.30 Presentaciones y muestras en Buenos Aires

•    Esta tarde se presenta en la librería El Ateneo Grand Splendid el libro Historias de hotel, Editorial Inter -zona, con la participación de Gustavo Nielsen, Arturo Carrera, E. González Amer, Ariel Magnus, a las 19, en Santa Fe 1860. Entrada libre. Informes 15-3023-8442 y 15-5848-8489.

•    Se inaugura a las 18 la quinta edición de la muestra Premio Nacional de Pintura del Banco Central de la República Argentina, certamen que tuvo como ganadora a Diana Dowek, con su obra Paisaje urbano. En esta ocasión, el Gran Premio Homenaje correspondió al artista León Ferrari. La muestra podrá visitarse en el Museo Histórico y Numismático, San Martín 216, de 10 a 15, hasta el 26 del mes próximo.

•    Presentación del libro Ir de putas, de Juan Carlos Volnovich, a las 20, en Nicaragua 4899,  www.topia.com

•    Muestra Colectiva, obras de los concurrentes a la Fundación Flexer, a las 14.30, en Mansilla 3125.Inf.: 15-4050-2520.

domingo, 27 de noviembre de 2011

VII/VII Desde C.A.B.A. saludamos a los organizadores de Pirologías 2011

VII/VII Desde C.A.B.A. saludamos a los organizadores de Pirologías 2011

Organizan Pirologías: Paula Brusca, Cristian Palacios, Juan Manuel Caputo y
Asociación Teatral Compañía Nacional de Fósforos

Herederos de la renovación de antiguas tradiciones, buscadores de nuevas formas para pervertirlas, deformarlas y abandonarlas a la búsqueda de más, la Compañía Nacional de Fósforos nace en marzo de 2002 con el estreno de El Abismo en el Teatro Municipal de Morón. Sus espectáculos se caracterizan por ser siempre una búsqueda, conjugando la teoría con la práctica, adaptando viejas técnicas a nuevos modelos, apostando siempre al espectáculo como pensamiento, y como tal revolucionario, subversivo, inquisidor, irreverente.
Además de las obras estrenadas hasta la fecha la Compañía ha realizado una intensa labor social y pedagógica, dictando seminarios de investigación y práctica escénica en Argentina, México, Perú, España, Sudáfrica; ha contribuido a la práctica teórica con dos trabajos de Investigación: "Con los Cinco Sentidos" (en teatro para niños) y "El Rastro de la Infamia" (en teatro y archivo histórico) y desde 2007 organiza anualmente el Festival Internacional de Teatro Independiente Pirioogías que ha recibido a grupos de teatro y artistas de Argentina, México, Perú, Paraguay, España, Guatemala, Costa Rica, Sudáfrica, Bélgica, Francia, Portugal y Australia.

A lo largo de su trayectoria la Compañía ha incursionado en el Teatro Callejero, el Teatro del Absurdo, el Happening, la Danza Aérea; explorando los límites donde se cruzan los distintos lenguajes que conforman el universo teatral, el Circo, la Danza, el teatro Antropológico, el arte del Clown, el humor y el horror; luces que proyectan sus colores sobre la escena y van dando forma al Tiempo que se desplaza, y al Espacio, que cobra vida.

Acción Social:
La Asociación Teatral Compañía Nacional de Fósforos ha alternado siempre su trabajo en el área de teatro profesional con actividades tendientes a fomentar la solución de problemáticas específicas en zonas de conflicto o con individuos en riesgo.
Desde 2004, lleva a cabo el plan de investigación en teatro para niños “Con los 5 sentidos”. Como parte del cual se han producido tres obras que abordan pedagógicamente diversos temas de interés social y educativo; obras que a través de distintos programas de acción social, hemos acercado a barrios y escuelas de bajos recursos. Acompañado por el seguimiento de especialistas, estos programas se concretan en acciones directas de interés comunitario.
Desde siempre la compañía se ha destacado por alternar sus seminarios de alto nivel profesional, con espacios educativos dirigidos al gran público o a públicos con problemáticas específicas. La labor de todos estos años nos ha llevado a dictar seminarios de teatro y clown en la selva huasteca para la comunidad nahuatl de Xalpilla - como parte del plan de Residencias Artísticas para Creadores organizado por el FONCA y la AECID o para la comunidad de chicos en riesgo de Grahamstown, Sudáfrica, como parte del programa Arts Factory del National Arts Festival 2009. La compañía también ha trabajado en diversos barrios periféricos de la ciudad de Buenos Aires, en comunidades indígenas de Humahuaca, Jujuy o para grupos de niños y jóvenes no-oyentes del Hospital General Roca.

Distinciones y Premios:
Premio Estímulo a la Calidad, INT (2004), Premio Estímulo a la Calidad, INT (2005), Mención de Honor Mejor Espectáculo Infantil, Festival Regional de Teatro, Tres de Febrero, obra Libros de Piratas (2004), Premio Estímulo Festival “De las Sombras a la Luz”, Rosario, obra Damiens, El cuerpo de los Condenados (2006), Primera Mención Festival Zonal de Teatro para Adultos, obra Damiens, El Cuerpo de los Condenados (2006), Primera Mención Festival Provincial de Teatro para Adultos, obra Damiens, El Cuerpo de los Condenados (2006), Damiens, El Cuerpo de los Condenados seleccionada para la XXII Fiesta Nacional del Teatro (2007), Primera Mención Festival Zonal de Teatro para Adultos, obra Día de Campo (2007), Espectáculo Ganador del Festival Provincial de Teatro para Adultos, obra Día de Campo (2007), Día de Campo seleccionada para la XXIII Fiesta Nacional del Teatro (2008), 2ª Mención Festival Provincial de Teatro para niños, obra Los Sonámbulos, una Historia de la ciencia en dos Patadas (2007), Mención mejor actor Cristian Palacios, Festival Provincial de Teatro Para Niños (2007), Premio Atina, Actuación masculina destacada, Cristian Palacios por Los Sonámbulos (2008), Segundo Premio en el concurso de dramaturgia “Cultura, derecho, necesidad y decisión” organizado por Argentores, el INT, Actores y la A.P.D.H. por El Extraño Viaje de Nikolaus Piper (2008), Primer lugar en la selección INT para Subsidio a la Actividad de la Provincia de Buenos Aires (2008), 1ª. Mención Festival Provincial de Teatro para Niños, obra El extraño Viaje de Nikolaus Piper (2009), Premio Atina, Actuación Femenina destacada, Patricia Signorelli por El Extraño Viaje de Nikolaus Piper (2009), Premio Atina, Producción por El Extraño Viaje de Nikolaus Piper (2009), Premio Tadrón “Teatro por la Justicia”, obra Damiens, El Cuerpo de los Condenados (2009), Premio Teatro del Mundo, Instituciones Culturales, C.C.R.Rojas -UBA, Compañía Nacional de Fósforos (2009), Nominación Mejor espectáculo Infantil, Premios Teatro XXI – GETEA, obra El extraño Viaje de Nikolaus Piper (2009).

VI/VII Pirologías 2011 Grupos y artistas que participaron en ediciones anteriores

VI/VII Pirologías 2011 Grupos y artistas que participaron en ediciones anteriores

ASI, Teatro del Fantasma (México), Los Ahijados del Padrino (Tucumán), Espacio Libre (Perú), Tercercordónteatro, Nazaca, MPT, A Tempo Danza (España), La Vorágine (Tucumán), Gabriel Paez, Walter Velázquez, Las Chicas de Blanco, Les Chicotazo, La Rueda de los Deseos (Mendoza), La Cordura del Copete, El Baldío Teatro, Nikki Fronemann (Sudáfrica), Mandy Moüellic (Australia-Francia), Johnathan Ortegat (Bélgica), Eterna Compañía, El Teatrito A.C (México), Ruby Tagle (México), Paraguayre (Paraguay), Charlet Theatre (Francia), Tremolina, Apagones, Teatrino dei Piedi (Italia), Chacovacci, Nuvem Voadora (Portugal), Natalia Marcet, Travesía Teatro, Los del Verso, El Mestre Papanatas (España), Teatrantes (Mar del Plata), El Barracón (España), Cía Internacional de Comediantes Sin Pulgares, Sol Lebenfisz, Los Termocupla, Gabriel Peralta, Araceli Arreche, Mónica Berman, María del Carmen Sánchez, Sarah Joffré (Perú) y muchos más...

V/VII Programación de Pirologías 2011.

V/VII Pirologías 2011. Programación. Grupos y artistas que participan en esta edición. Con comentarios de los organizadores.

• Miércoles 30 de noviembre
Auditorio Eva Perón, Urquiza 4750, 1º Piso, Caseros, Pcia. de Buenos Aires.
20:30 hs. (Apertura del Festival), 21:00 hs. (Función)
Grupo: Fernando Santiago – Bahía Blanca
"Hilo Rojo", sobre textos de cuentos de Osvaldo Soriano. Actor: Fernando Santiago. Dirección: Manicomics Teatro (Italia), Patricia Marcheselli (Italia), Norberto Presta (Brasil), Gustavo Vallejos (Argentina).
Un viaje por el universo del escritor Osvaldo Soriano. El autor de “Triste, solitario y final”, “No habrá más penas ni olvido” y “Cuarteles de invierno” repasa diversos momentos de su vida mientras evoca a los personajes de sus novelas y cuentos.
Osvaldo Soriano nació en Mar del Plata en enero de 1943. En 1973 publicó su primera novela "Triste, solitario y final", traducida a doce idiomas. En 1976, después del golpe de Estado, se trasladó a Bélgica y luego vivió en París hasta 1984, año en que regresó a Buenos Aires. En 1983 se conoció en Buenos Aires "No habrá mas penas ni olvido", llevada al cine por Héctor Olivera, que ganó el Oso de Plata en el festival de cine de Berlín. En 1983 se publicaron seis ediciones de "Cuarteles de invierno", ya considerada la mejor novela extranjera de 1981 en Italia, y llevada dos veces al cine. En 1984 apareció "Artistas, locos y criminales", y en 1988 "Rebeldes, soñadores y fugitivos", colecciones de textos e historias de vidas. Ese mismo año se publicó "A sus plantas rendido un león", la novela de más éxito editorial de los últimos años. Sus obras han sido publicadas en veinte países y traducidas a los idiomas inglés, francés, italiano, alemán, portugués, sueco, noruego, holandés, griego, polaco, húngaro, checo, hebreo, danés y ruso. Murió el 29 de enero de 1997 en la Ciudad de Buenos Aires.

• Jueves 1º de diciembre. Club de Leones de Villa Bosch, Arturo Illía 1060, Villa Bosch, Pcia. de Buenos Aires.
- 18:00 hs. Grupo: Cuentos y recuentos – México
"De mitos y mujeres". Proyecto Colectivo basado en leyendas de la Tradición Oral Mexicana. Actriz: Silvia Sosa Castillo. Director: Javier Sánchez López.
“De esa manera los hechiza para llevárselos y nunca más se les vuelve a ver…” cuentan los que aún recuerdan estas historias que alguna vez existieron, en algún lugar, cuatro mujeres, hermosas, astutas, brujas, revoltosas a quienes la historia transformó en un mito, que las dejaron en el imaginario social para dar sentido a la mágica realidad de la tradición oral: la leyenda.
Historias de cuatro personajes, cada una en su tiempo, cada una en su camino; que trascendieron a la historia para contarnos hoy, desde sus parajes, su propia versión. Ella desde los caminos del Mayab hechiza a los hombres para llevárselos; ella que con estremecedor llanto deambula por las calles lamentándose por sus hijos, de su historia; ella la hechicera juzgada; ella ni dama ni santa, sólo heroína y gloria de mi raza.
La historia siempre da dos juicios: el prematuro y el definitivo. La leyenda nunca yerra, por eso no sabe dar más que uno. Que la historia nos perdone, pero los pueblos sólo serán grandes a través de sus leyendas.
Una narradora que da vida a cuatro leyendas de la tradición oral del mexicano, cuatro historias que describen cuatro momentos históricos y cuatro posiciones geográficas. La primera, la "X´tabay", cuenta la vida y trágica muerte de la mujer de hermosos y largos cabellos que se aparece en los caminos del Mayab, debajo de las Ceibas para hechizar a los hombres y llevárselos. "La Llorona", conocida leyenda del tránsito de la Conquista a la Colonia de la Nueva España, es la segunda narración sobre una mujer que deambula por las calles buscando las almas de sus hijos muertos, entregados por ella misma, la condena eterna de la Malinche. Encerrada en una celda, condenada por brujería, la tercera narración cuenta la historia de una mujer en el México de la Inquisición: "la Mulata de Córdoba". Finalmente "La Carambada", heroína de los pobres, mujer enamorada y vengativa del México Independiente pre-revolucionario.
- 21:00 hs. Grupo: Auténticos Sardanápalos – La Plata
"Burkina Faso", de Daniel Dalmaroni. Actúan: Florencia Zubieta, Fabio Pardo. Dirección: Paula Brusca.
La obra relata las vicisitudes de una pareja agobiada por una “crisis” económica que decide matar a sus tres hijos y luego suicidarse. Aunque también podría decirse que Burkina Faso nos muestra los sueños desechos de un mecánico que no logró ser ingeniero y el deseo tirado por la borda de una mujer que no pudo armar sus manualidades, ni su propia vida. Lo que vemos en los protagonistas de esta historia, Mario y Susana, son dos artesanos de una vida que ellos mismos se ven obligados a abortar. O quizá no. Y entonces asistimos sólo a una farsa de lo inconcluso. La distancia entre lo que se desea y lo que resulta, contado en clave de humor negro.

• Viernes 2 de Diciembre
- 11:00 hs. Jardín Nº 929, Barrio Altos de Podestá, Pablo Podestá, Pcia. de Buenos Aires. Grupo: Compañía Engrata – España
"Fa Sol (Pasito a Pasito)", de Rosana Mira y José Carlos Soto. Actúa: Rosana Mira. Dirección: José Carlos Soto.
Una payasa atrapada en un juego. Un juego de grandes dimensiones y con agujeros, agujeros en los que encajan cajas de zapatos de varios tamaños y formas, ¿hay alguien más dentro del juego? Notas musicales y ritmos saldrán por los agujeros de la mano de Cora... y acompañarán a la payasa Pupetes en un viaje de descubrir pasito a pasito sorpresas que la llevarán, aún sin quererlo, a que se muevan sus pies...
"Fa Sol (pasito a pasito)" nace con la voluntad de recortar la carencia existente en cuanto a proximidad en las artes escénicas para edades muy tempranas, llevando la puesta en escena de un espectáculo de danza- teatro a través de una payasa por ser un código más cercano a ellos. Su objetivo principal es iniciar a los más pequeños en el mundo de la danza y del movimiento a partir del juego.

Esto surge después de todo un proceso de investigación en Escuelas Infantiles con niños de 0 a 3 años, como continuidad de un proyecto similar que iniciamos en relación al teatro.
- 19:00 hs. Club de Leones de Villa Bosch, Arturo Illía 1060, Villa Bosch, Pcia. de Buenos Aires. Grupo: Teatro de la Resistencia - Perú
"Atahualpa, intentando otra mirada – Fase I". Teatro de la Resistencia. Director: Beto Romero. Actúan: Cynthia Schreiber, Daniel Zarauz, Pedro del Castillo.
Teatro de la Resistencia hace una mirada retrospectiva sobre la historia y se sitúa en el año de 1532, en el que suceden dos acontecimientos importantes en la historia del Perú y del Tawantinsuyo: el encuentro fatídico de Cajamarca y la muerte anunciada de Atahuallpa. A partir de ello, se plante una re-valoración y una re-lectura de los acontecimientos producidos por el choque de dos culturas diferentes en pensamiento y valores. En esta fase presentamos estos sucesos desde la óptica del runa - nativo.
“Atahualpa, intentando otra mirada” surge ante el planteamiento que el grupo se hace luego de cuatro montajes en los cuales encontraron ciertas constantes:
La relectura de personajes o situaciones para descubrir esa otra mirada que definitivamente lleva por caminos reflexivos. La búsqueda y exploración de una poética y una estética propia, asumiendo cada proyecto como proceso artístico creativo. Asumir la identidad como seres urbanos de nuestro tiempo, actitud que permite acercarse con honestidad hacia los temas que abordan. Lo que también iría definiendo la postura estética que pretende buscar producciones fuertemente contemporáneas. Y la presencia de un escritor(a) peruano(a), ya sea el caso de la poeta Marita Troiano ("Medea deconstruida"), de Antonio Quispe ("Las Troyanas"), de Benjamín Sevilla ("La rebelión de los villanos") y de Sara Joffré ("Las nuevas ropas del rey").
Es así que la idea del personaje, el mito y la reflexión toma lugar en un momento considerado crucial en el desarrollo histórico de la sociedad. A pesar del contenido histórico la perspectiva de lo teatral como producto artístico sigue siendo el eje motivador de la creación.

• Viernes 2 de diciembre
- 22:00 hs. Club de Leones de Villa Bosch, Arturo Illía 1060, Villa Bosch, Pcia. de Buenos Aires. Grupo: Compañía Nacional de Fósforos – Villa Bosch
"Alonso y Aguirre ¡Perdidos en el Inframundo!", de Cristian Palacios, Juan Manuel Caputo y Paula Brusca. Actúan: Juan Manuel Caputo, Cristian Palacios. Dirección: Paula Brusca, Cristian Palacios, Juan Manuel Caputo.
Habiendo derrotado a los dos imperios más grandes de América, la corona española se enseñorea sobre la tierra toda y Carlos V es dueño de un reino donde no se pone el sol. En Indias corre el rumor de que más allá de las montañas yacen inmensos tesoros. Pero los peligros son tan grandes y las probabilidades de éxito tan pequeñas que ¿Qué clase de idiota se atrevería a embarcarse en una empresa semejante? ¿Qué clase de estúpido lo haría..? ¿Eh?
En este marco dan inicio las aventuras de Alonso y Aguirre, dos héroes formidables o dos imbéciles de remate, que se pierden en ese laberinto que algunos llaman Indias y otros pocos América intentando encontrar la legendaria ciudad de Eldorado. Más allá o más acá están el tiempo, la memoria, la identidad y la historia de un continente que no cesa de ser conquistado y reconquistado - como tantos otros continentes - quinientos o doscientos, o treinta y cuatro años después.
En ocasión de un viaje a Sudáfrica invitados por el National Arts Festival de Grahamstown, en el marco del proyecto KÜIMIN, que buscaba establecer por medio del teatro un paralelo entre la conquista y colonización de ambos continentes, nació la idea de abordar el problema de la identidad latinoamericana desde el humor y el absurdo. Tomamos para ello los que consideramos más importantes entre los pocos textos teatrales del siglo de oro que se ocupan del tema americano: La Aurora de Copacabana de Pedro Calderón de La Barca y La famosa comedia del nuevo mundo descubierto por Cristobal Colón de Lope de Vega así como también la que consideramos más influyente en el imaginario de la época, entre las muy diversas crónicas: los Comentarios Reales del Inca Garcilosa. Pero eso fue sólo el punto de partida: muy pronto descubrimos la relevancia que los diversos mitos y fantasías tenían sobre el pensamiento en torno a lo americano. Imaginario que se había ido alimentando a través de los siglos desde La Araucana al cine de hollywood que sorprendentemente repite y reactualiza mitos que ya existían en el siglo XVII, del caníbal al “buen salvaje”. Lejos de desechar estas imagenes como meras falsedades, comprendimos que ya son y forman parte de la forma en que pensamos lo américano. En "Alonso y Aguirre" se mezclan, entonces, el cine de aventuras, la novela picaresca, la epopeya, la historia, los mitos y por supuesto, un velado homenaje al teatro del barroco, la gran aventura del mundo como metáfora que se enreda y se pliega sobre si mismo como un gigantesco gusano cósmico que algún día, tarde o temprano, se comerá por dentro al universo.

• Sábado 3 de diciembre
-     16:00 hs. A Point Villa Bosch, José María Bosch 1051, Villa Bosch, Pcia. de Buenos Aires. Grupo: Chocolate con churros – Córdoba
"La Carreta de Don Matías", de Silvina Patrignoni. Actúan: Georgina Ravasi, Silvina Patrignoni. Dirección: Silvina Patrignoni.
Una historia divertida para todo público, en la que a raíz de una travesura del duende Tronco, Tuerca y Clavito –dos marionetas particulares– decidirán hacer la función ¡sin el titiritero! Homenaje en forma de obra –que grandes y pequeños disfrutan– a todos los trotamundos que pasearon el país, llevando su fantasía y llenando de sueños miles de rincones, como lo hizo el célebre y querido Javier Villafañe.
Javier Villafañe nació en Buenos Aires el 24 de junio de 1909. Fue poeta, narrador, ensayista, pensador y un adariego sin pausa, pero indudablemente el teatro (en especial el de títeres) fue su pasión. En 1933 creó su célebre personaje "Maese Trotamundos y la carreta La Andariega", en la que comenzó a recorrer pueblos y ciudades con sus representaciones. Siete años más tarde, la Comisión Nacional de Cultura le asignó una beca para que divulgara la actividad titiritera a lo largo del país. Publicó una notable serie de libros, entre ellos "Teatro de títeres", integrado por obras para niños que se representaron en La Andariega, selección que luego se ampliaría y reeditaría en dos oportunidades, la última en 1967. Ese mismo año, se vio obligado a abandonar el país por el gobierno militar. Residió primero en Venezuela y luego en España, sin abandonar jamás su pasión por los títeres. A su regreso a la Argentina, en 1984, fue recibido con premios y honores. Falleció en Buenos Aires el 1º de abril de 1996, a los 86 años. Su prolífica obra, reconocida y multipremiada a nivel mundial, ha sido traducida al portugués, al francés y al italiano y representada en casi todos los países de habla hispana.
-     19:00 hs. San Ramón 829, Villa Bosch, Pcia. de Buenos Aires
"Homenaje a Guillermo Petersen". ASI, Pirologías y la ciudad de Villa Bosch, le rinden homenaje a Guillermo Petersen, periodista, artista y gran compañero que nos dejó el año pasado y a quien queremos recordar con un sencillo acto, como creemos que él hubiera querido.
Grupo: Comedia de la Provincia de La Rioja – La Rioja. "Arritmia", de Leonel Giacometto. Actúan: China Diaz y Beby Heredia. Dirección: César Torres.
“Arritmia” cuenta un instante en la vida de dos ancianas en un geriátrico. Otra mirada hacia este mundo, en donde la modernización trae aparejada la producción de “residuos humanos”, como estos dos seres considerados superfluos, efecto de un mal entendido progreso.
“¿Cuántas actrices ya mayores – uno se pregunta – se atreverían a presentarse en escena como lo hicieron estas dos señoras, sin artificio alguno y con el agobio de la edad sobre los hombros? No las mediáticas que conocemos, sin duda. Una obra que da testimonio de estos lugares a los que el vulgo califica con el eufemismo de: “geriátricos” y que Borge definía tan bien como: “depósitos de viejos”. Sorprende desde el ingreso del espectador a la sala ver a esa anciana de espaldas, inmóvil, casi petrificada en una quietud extrema, ajena a todo lo que sucede a su alrededor. Las dos actrices hacen gala de un desempeño ajustado a la excelencia de esta obra de un joven autor rosarino, varias veces premiado. En suma, “Arritmi” desnuda esa suerte de epílogo de la vida, del cual ninguno está exento” Mariel Estrada
-  21:00 hs. Grupo: Teatro Andante – Brasil
"Olympia". Grupo Teatro Andante – Texto: Guiomar de Grammont. Actúa: Angela Mourão. Director: Marcelo Bones.
"Olympia" se basa en la historia de la andariega más famosa de Brasil, que en las calles de Ouro Preto encantaba turistas, artistas y residentes de la ciudad, contando a su manera, divertida y graciosa, historias de Brasil, de Minas y de Ouro Preto. En un primoroso trabajo corporal y vocal, la actriz Ângela Mourão utiliza diversas técnicas de teatro contemporáneo para transitar entre el personaje Olympia, la narradora de la historia, la máscara, que representa los delirios de la “Senhora”, y la propia actriz, que se revela en escena. El espectáculo pasea entre los límites de lo simples, de lo profundo, pero también de la gracia y de la leveza, “como los pasos de Olympia, a veces agigantados por las sombras del pasado, a veces reducidos a los regateos del presente”.
El espectáculo es un solo de Ângela Mourão, con dirección de Marcelo Bones y texto de Guiomar de Grammont. Estrenó en junio de 2001, en Belo Horizonte, en lanzamiento realizado con gran éxito tanto de parte del público como de la crítica, lo que viene garantizando al espectáculo una trayectoria muy significativa hasta hoy, tanto en temporadas como en festivales, muestras e encuentros. Olympia conoció mucha gente importante y tenía amigos famosos, como el poeta Vinícius de Morais, la cantante de rock Rita Lee y Juscelino Kubistchek, presidente de la república. Se decía novia de Don Pedro II, el imperador português, amante de Chico Rei un gran lider de los esclavos, amiga de Tiradentes, martir de la inconfidência mineira, un movimiento por la independencia de Brasil. A través de la historia, el espectáculo trata de temas como la mujer, la soledad, la locura, los límites entre lo real y lo imaginario y las fronteras del juego teatral.
Con este espectáculo, el Grupo Teatro Andante profundiza sus investigaciones: técnicas corporales para la representación, el trabajo con máscaras, la construcción de la dramaturgia, para hablar de temas que se relacionan con todos nosotros: “el drama de Olympia es el drama de la existencia, el drama de cada uno de nosotros, el drama eterno del ser...”
En un trabajo de actuación depurado, con una afinada dirección, el espectáculo nos lleva a pasear por nuestras memorias, por nuestra historia, conduciendo al público a participar de un juego, atravesado por grandes emociones, llevándolo a la alegría del encuentro, objetivo último del teatro.
-  23:00 hs. Boy Scouts de Villa Bosch, Estación de Villa Bosch, Villa Bosch, Pcia. de Buenos Aires.
"Prendiendo Fuego". Gran fogón + Varieté Internacional. Un fogón al aire libre con la presencia de grupos, artistas y espectáculos sorpresa.

• Domingo 4 de Diciembre
-    17:00 hs. Estación de Villa Bosch – José María Bosch al 1000. Grupo: Pachachos Circo Show – Santos Lugares.
"Illusion", e Gabriel López. Actúan: Pachachos Circo Show. Director: Gabriel López.
"Illusion" es un espectáculo que combina al maravilloso mundo de la Magia con el Humor que nos caracteriza. Bailarinas. Grandes Ilusiones. Una fiesta de color y alegría. Un verdadero homenaje a los que creen que la Magia es posible.
Grupo: Barrilete Cómico – La Plata. "Cantata-tagol". Barrilete Cómico. Actúan: Nicolás Alegro, Pablo Quiroga, Gustavo Portela, Pablo de la Fuente y Luciano Gugliemino. Director: Barrilete Cómico.
"Cantata-tagol" es un espectáculo de humor y música donde se mezclan la pasión futbolera con los ritmos de murga, cumbia, salsa, rock, disco y otros,acompañados de las situaciones y personajes típicos de un dia de football.
-  20:00 hs. Cierre del Festival: La Chilinga.
La Banda Chilinga surgió espontáneamente dentro de la Escuela de Percusión La Chilinga frente a la necesidad de llevar canciones a un formato más eléctrico pero siempre acompañado de tambores. Sus primeros trabajos quedaron plasmados en el disco "Viejos Dioses" (2000), con canciones como "A medias no", "Sueños", "Caer", "Ves, sabés", la versión del tema "Heaven" de los Rolling Stones ("Cielo") y "Uh-Ah" entre otros, este último con la participación de Jaime Roos. Con el quinto disco de La Chilinga, proximo a salir, La Banda vuelve con nuevas canciones en una nueva formación reemplazando definitivamente la batería por seis percusionistas.

IV/VII Objetivos del Festival Pirologías

IV/VII Objetivos del Festival Pirologías

Sus objetivos principales son
1.    Descentralizar las actividades culturales de la capital del país, favoreciendo en especial a sectores de la población con menos recursos, a través de presentaciones escénicas, actividad pedagógica e intercambios culturales. Formando a un público ávido de consumo cultural y con capacidad crítica para valorar el quehacer de los artistas y los gestores culturales.


2.    Acercar espectáculos de calidad que presenten propuestas innovadoras y propiciar el intercambio entre grupos y artistas nacionales e internacionales.

III/VIIEspacios del Festival Pirologías

III/VIIEspacios del Festival Internacional de Teatro Independiente Pirologías

El Festival Pirologías se celebra en el conurbano bonaerense, en el partido de Tres de Febrero, con centro en Villa Bosch, en sitios donde no hay salas de teatro. La organización del festival prepara espacios alternativos para la realización de las funciones. Durante el evento se realizan funciones de teatro para niños y adultos, danza y circo, exposiciones de otras disciplinas, mesas de discusión, talleres y conciertos. Talleres internos y para la comunidad.

II/VII Historia del Festival Pirologías

II/VII Historia del Festival Internacional de Teatro Independiente Pirologías

La primera edición del festival Pirologías se llevó a cabo en diciembre de 2007 con grupos de teatro de Perú, México, España y de distintas provincias y ciudades de Argentina. La experiencia se ha repetido año a año con la presencia de artistas de Sudáfrica, Paraguay, México, Australia, Portugal, Italia, Bélgica y Francia y con la incorporación de mesas de discusión teórica, talleres pedagógicos y espacios de encuentro entre el público y la comunidad en la que participaron críticos y realizadores de Argentina y del exterior.

I/VII Sobre el Festival Pirologías 2011

I/VII Festival Internacional de Teatro Independiente Pirologías 2011

Ésta es la quinta edición del Festival Internacional de Teatro Independiente Pirologías 2011 que se realizará del 30 de noviembre al 4 de diciembre en Caseros, Villa Bosch y Pablo Podestá, con la presencia de espectáculos y grupos de España, Brasil, México, Perú y de otras ciudades de la Argentina como La Rioja, Córdoba, La Plata y Bahía Blanca.

Este año se presentarán dos espectáculos locales, Pachachos Circo Show de Santos Lugares y la Compañía Nacional de Fósforos, organizadora del festival, que dará una función de la obra Alonso y Aguirre ¡Perdidos en el Inframundo! Como parte de la programación se homenajeará a Guillermo Petersen, gran impulsor de las actividades culturales del barrio, el 3 de diciembre en ASI. Ese mismo sábado se realizará un gran fogón en la sede de los Boy Scouts de la estación, con música, comida y espectáculos. El domingo 3 de diciembre las actividades se harán al aire libre, con el espectacular cierre a cargo de La Chilinga.

Pirologías cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Tres de Febrero, del Instituto Nacional del Teatro, de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y ha sido declarada de interés nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Siete posts sobre el Festival Pirologías 2011

Siete posts sobre el Festival Internacional de Teatro Independiente Pirologías 2011

Pocas veces se brinda información tan completa sobre actividades culturales en el Conurbano Bonaerense. No la dejamos pasar y la presentamos en siente posts, con sendos encabezamientos sobre cada tema que tratan acerca del Festival y sus participantes.

Programación completa del 8º Festival Bailemos Tango

Programación diaria del 8º Festival Bailemos Tango

• Domingo 27 de noviembre

14:00 hs. Apertura de inscripción. Salón Dandi
15:00 hs. Clase – Johana Copes. Técnica para todos!
17:00 hs. Clase – Milena Plebs. Técnica individual: Pivot y giros.
19:00 hs. Clase – Andrea Missé & Javier Rodriguez. Musicalidad y secuencias de Tango Salón.
22:00 hs. Milonga de Apertura del Festival. Homenaje a Juan Carlos Copes. Invitados: Trío de Adolfo Gómez y Cantando Pardo Marcelo. Salon Dandi. Piedras 936, Ciudad de Buenos Aires.

• Lunes 28

12:00 hs. Clase - Jesús Velázquez. Figuras complejas y giradas desde el abrazo cerrado.
18.00 hs. Clase - Roberto Herrera & Lorena Goldestein. Giros en espacios reducidos, giros milongueros y figuras con escencia milonguera.
20:00 hs. Clase – Juan Carlos Copes & Johana Copes. Técnica de Tango Salón.

• Martes 29

18:00 hs. Clase - Alejandra Mantinian. Trabajo del eje y movimientos en diferentes dinámicas.
20:00 hs. Clase - Johana Copes & Gustavo Díaz. Trabajo de técnica, movimientos orgánicos en diferentes dinámicas y musicalidad.

• Miércoles 30

12:00 hs. Clase – Alejandra Mantinian. Musicalidad y Adornos.
18:00 hs. Clase - Lorena Ermocida & Fabián Peralta. Precisión y sutileza en los elementos fundamentales del tango.
20:00 hs. Clase - Milena Plebs. Técnica individual: Postura, eje, control corporal.

• Jueves 1º de diciembre

14:00 hs. Clase - Fernando Galera y Vilma Vega. Tango salón, combinaciones para la pista de baile, adornos para hombres y mujeres.
18:00 hs. Clase – Roberto Herrera & Lorena Goldestein. Sacadas desplazadas en tiempos tangueros.
20:00 hs. Práctica con Asistentes Bailarines, dirigida por Gustavo Díaz.

• Viernes 2

16:00 hs. Clase - Lorena Ermocida & Fabián Peralta. Trabajo de técnica para ambos roles.
18:00 hs. Clase - Andrea Missé & Javier Rodriguez. Adornos para ambos roles.
21:30 hs. Cena Show en Tango Porteño, Cerrito 570, Ciudad de Buenos Aires.

• Sábado 3

14:00 hs. Clase – Juan Carlos Copes & Johana Copes. Secuencias elegantes y de diferentes dinámicas.
16:00 hs. Clase – Milena Plebs. Técnica individual: Técnica de adornos para hombres y mujeres.
18:00 hs. Clase - Alejandra Mantinian. Secuencias de tango salón.
23:00 hs. Milonga de Gala! Fiesta Cierre del Festival. Show Especial con las exhibiciones de: Johana Copes & Jesús Velázquez, Milena Plebs, Roberto Herrera Lorena Goldestein, Fernando Galera & Vilma Vega, Javier Rodriguez & Andrea Misse, Alejandra Mantinian, Lorena Ermocida & Fabián Peralta y Gustavo Díaz. Lugar: Salón Dandi, Piedras 936, Ciudad de Buenos Aires.

8º Festival Bailemos Tango en Buenos Aires

8º Festival Bailemos Tango

Para vivir el verdadero tango desde sus raíces, se anuncia desde hoy al sábado 3 de diciembre.

Invitado especial: Juan Carlos Copes.
Maestros: Milena Plebs, Roberto Herrera & Lorena Goldestein, Alejandra Mantinian, Andrea Missé & Javier Rodriguez, Fernando Galera & Vilma Vega, Jesús Velázquez, Lorena Ermocida & Fabián Peralta, Gustavo Díaz.
Dirección y producción: Johana Copes.

2011.11.27 ESPECTÁCULOS EN BUENOS AIRES

Espectáculos en Buenos Aires

El Museo Nacional de la Historia del Traje presenta desde ayer la exposición Trajes de baño 1890-1950. Se exhibirán trajes de baño de hombres, mujeres y niños, hasta la época de las primeras mallas de dos piezas. Desde las 15, en Chile 832, informes 4343-8427 y www.funmuseodeltraje.com.ar 

Inventarios argentinos 1: Glosario de la pampa : estreno de la obra de Martín Liut, en el Centro Nacional de la Música, México 564. Hoy, a las 20..

Visitas guiadas
En Barrio Parque, caminata bajo la añosa arboleda conociendo su historia, arquitectura y sus vecinos célebres, a las 16, en Avenida del Libertador 1902. 15-5850-3110.
Museo San Telmo, atrio, claustro, Sibilas, templo y sus altares, órgano, a las 16, en Humberto I 340.  4361-1168.
Palais de Glace, en Posadas 1725, www.palaisdeglace.gob.ar

Público infantil
Museo de los Niños, una ciudad para jugar y aprender, desde las 13, en Av. Corrientes 3247, nivel 2. www.museoabasto.org.ar
Prohibido no tocar, un museo de ciencia con más de dos décadas, desde las 15.30, en Junín 1930, 1º.  4807-3260.

Artes plásticas
Rivers of the World, organizado por el British Council y el Thames Festival Trust, en el Museo de Arte de Tigre, paseo Victorica 972, Tigre, 4114-8600. Anunciada hasta el 31 de diciembre.
Muestra Colectiva Los 10 tops del dibujo argentino, en Avenida Alvear 1658,  4815-6284. hasta el 10 de diciembre.

Espectáculos Musicales
Charly García continua celebrando sus 60 años, pasado mañana con  Detrás de las paredes y el jueves 1°, El ángel vigía. A las 21, en el Gran Rex, Corrientes 857. Entrada, $100
En el VII Ciclo San Benito Clásico, de la parroquia San Benito Abad, se presenta esta tarde el Coro Santa Cecilia, de la comunidad católica de habla alemana San Bonifacio, y Martha Gerber, organista, a las 16.45, en Villanueva 905, esquina Maure, 4546-1074. Entrada libre.
Orquesta Típica Los Reyes del Tango, a las 18, en Avda. de Mayo 575, 4323-9669. Entrada libre.
La Festa del Villaggio, a las 17, en Perú 272. Informes: www.liricaladob.com.ar .
Atardecer musical. Dirección y al piano: Carlos Pizzini, a las 18.30, en Av. Las Heras 2416, 4803-3939.
Fotorock XIX, con Al corazón, Audible, Simbiontes, D7, Cerebro de mono, The Johns, a las 20, en Gallo 333. Informes  www.emergentebarclub.com.ar .
Ballet de la Fundación Julio Bocca, presenta Con nombre y apellido, a las 16, en Viamonte 525, 5555-5359; 5236-3000 y www.plateanet.com 
Compañía Cómica de Ballet, presenta Improntus, a las 20 en Viamonte y San Martín, 5555-5359; 5236-3000 y www.plateanet.com
Sandra Peralta y grupo, Silvia Aramayo, a las 21, en Humboldt 1857, 4777-6956 y  hola@noavestruz.com.ar .
Sembrando sueños, a las 18, en Camargo 231, 4611-4295.
Leandro Kalén y orquesta, musicaliza La pantera rosa, a las 18, en Virrey Arredondo 2495, 4783-0731.
Música en plural, último concierto del año, a las 18, en México 564, 4361-1672. Entrada libre

Cine–arte en Céspedes 3370. Presentación de Ñahui, el rostro del Ecuador, de Lilian Granda, a las 19, Entrada: una caja de leche en polvo.




viernes, 25 de noviembre de 2011

NOCHE DE LIBRERÍAS 2011 Actividades EN OTROS BARRIOS

NOCHE DE LIBRERÍAS 2011 Actividades EN OTROS BARRIOS

Sábado 26 de noviembre de 2011. Actividades libres y gratuitas en EN OTROS BARRIOS

17:00
Librería SBS (Sucre 2441)
Darling Show.
Un espectáculo de danza y música en vivo

 17:30
El Ateneo Grand Splendid (Av. Santa Fe 1860)
Una tarde con Atrapacuentos. Lecturas, dramatizaciones y mucho más
Por Analía Melgar. Convoca Editorial Guadal
Actividad para chicos

 18:00
Cúspide Village Recoleta (Vicente López 2050)
Lectura de Kamishibai (Planta Editora), Diverticuentos con mágicos personajes (Elefantino) y Degustacion de libros infantiles (Cultura LIJ)
Convoca: Comisión de Literatura Infantil y Juvenil de la Cámara Argentina del Libro

 18:00 a 20:00
Librería Y su doble (Rodriguez Peña 698)
Con transmisión en vivo de programa “Contraimagen Teatral”, función especial de radio teatro, producción de cadáver exquisito y micrófono abierto para escritores inéditos.

NOCHE DE LIBRERÍAS 2011 Actividades CORREDOR BULNES

NOCHE DE LIBRERÍAS 2011 Actividades CORREDOR BULNES

Sábado 26 de noviembre de 2011. Actividades libres y gratuitas en el CORREDOR BULNES

14:00 a 21:00
Bulnes al 600 (entre Av. Corrientes y Valentín Gómez)
 Música, editoriales independientes, historieta, fanzines, ilustración, visuales.
 Tocan: Ciertos Rayos, Impune, Prieto viaja al cosmos con Mariano, Julieta Sabanes, Bicicletas, La Muda
 Pintan su personaje favorito: Lucas Varela (Venus), DGPH (He-Man), Juán Sáenz Valiente, Ochopante, Marina Haller (Totoro), Lucas Nine (La Abeja Maya), Mek Frinchaboy, Bam Bam Ink, Pum Pum (Catwoman), Sebastián Fiumara (Logan), Max Fiumara (Batman), Mariano Epelbaum (Ren y Stimpy), Mauro Cascioli (Little Nemo), Rodolfo Migliari (Capitán Harlock), El Bruno ( Frankenstein), Carolina Marcús (Clemente), Bela Abud (Snoopy), María Lavezzi (Pantera Rosa), Gustavo Sala, Clara Lagos (Buddy Bradley), Power Paola (Pablo Escobar)
 Muestra de Ilustración: "Meriendas soñadas", Bela Abud, Nancy Brajer, María Lavezzi y Carolina Marcús.
Convocan: Espacio Moebius, Librería Otra Lluvia, Submundo Estudios, Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011.

NOCHE DE LIBRERÍAS 2011 Actividades CIRCUITO SAN TELMO

NOCHE DE LIBRERÍAS 2011 Actividades CIRCUITO SAN TELMO

Sábado 26 de noviembre de 2011. Actividades libres y gratuitas en el SAN TELMO

15:00
Cine sí (Pasaje Giuffra 311)
Artistas en vidriera
Intervención multidisciplinar de la vidriera por artistas varios

 16:00
Plaza Dorrego (Humberto Primo y Defensa)
Cuenta Cuentos - narración oral para chicos
En el marco del Festival Gran Mateada Barrial. Organiza Librería Fedro.

 17:00
Nueva Librería (Estados Unidos 301)
Espectáculo de narración oral para chicos.
A cargo de Ana Julia Notari.
NOCHE DE LIBRERÍAS 2011 Actividades CIRCUITO PALERMO

Sábado 26 de noviembre de 2011. Actividades libres y gratuitas en el CIRCUITO PALERMO

15.30 hs
Librería SBS (Av. Coronel Díaz 1747)
Pintacaras y tarde de aventuras

 17:00
Borges y Guatemala: punto de encuentro
El Palermo de Borges y Cortázar
Visita guiada a cargo del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se suspende por lluvia.
 Librería Mythos (Guemes 4374 )
Espectáculo teatral para chicos

 17:00 a 20:00
Museo de Artes plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555 - Rosedal).
Clínica de Escritura – Taller Abierto
A cargo de Ariel Bermani, Paula Brecciaroli, Bruno Szister y Facundo Soto. Escritores Invitados: Carlos Battilana, Damián Ríos y Leopoldo Brizuela[4]

 17.30
Librería SBS (Av. Coronel Díaz 1747)
Show de magia

 17:30
La nube (Jorge Newbery 3537)
Espectáculo de títeres y recorridos por el mapa del libro infantil actual
Títeres a cargo de Pablo Nojes y actualización bibliográfica por especialistas

 18:00
Libros del Pasaje (Thames 1762)
Talleres de ciencia, arte y dibujo para chicos.
A cargo de editoriales Iamiqué, Arte a Babor y Remolino. Convoca: Comisión de Literatura Infantil y Juvenil de la Cámara Argentina del Libro
 Eterna Cadencia (Honduras 5574)
Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández.
A cargo de Carlos Gamerro

 19:00
Prometeo (Honduras 4912)
La noche de las poesías
Leen: Guillermo Saavedra, César Rojas, Paula Jimenez y Carolina Essex

 19:30
Dain Usina Cultural (Nicaragua 4899)
Tardes de Música en La Usina
Video Social Club Presenta su primer disco: "Banda Sonora" (Daniel Donamaría, piano y voz - Andrea Guelperín, clarinete, flauta y voz - Luis Minari, percusión y voz - Máximo Lorenzo, guitarra y voz).

 20:00
Prometeo (Honduras 4912)
Proyección de “El solicitante descolocado – Encuentros con Leónidas Lamborghini” (Documental), de Esteban Bertola y Andrés Monteagudo

 23:00
Crack Up (Costa Rica 4767)
Presentación y lectura de novedades de editorial Pánico al Pánico.
Se presentan ¨No recuerdo¨, de Esteban Feune de Colombi (por Luis Chitarroni), ¨Las escalas¨, de Juan Laxagueborde (por María Pía López) y ¨El peso de las horas¨, de Debora Babiszenko (por  Luciano Lutereau).

NOCHE DE LIBRERÍAS 2011 Actividades CORREDOR CORRIENTES

NOCHE DE LIBRERÍAS 2011 Actividades CORREDOR CORRIENTES

Sábado 26 de noviembre de 2011. Actividades libres y gratuitas en el CORREDOR CORRIENTES

18:00
Librería Sudeste Libros (Av. Corrientes 1773)
Poesía de Boca en Boca
Leen: Leo Pagano, Marcelo Herrera, Diego Arbit/Sebakis. Musicaliza: Don Lucero

19:00
Teatro General San Martín – hall (Av. Corrientes 1530)
Apertura Oficial
Temporada literaria de París a Buenos Aires
Librería invitada: Comme un roman. Diálogo con Karine Henry (Francia) y palabras exclusivas desde Francia de Daniel Pennac. Coordina: Mónica Freyre (Librería Las mil y una hojas)
Participan: Francisco Cabrera (ministro de Desarrollo Económico), Hernán Lombardi (ministro de Cultura), Enrique Avogadro (director de Industrias Creativas) y autoridades de CAL, CAP y FEL
 Bar El Gato Negro (Av. Corrientes 1669)
Un viaje en sombrero - Espectáculo de narración oral para chicos
Para chicos de 3 a 6 años. A cargo de grupo El viajecito de Felipe
 Librería Zivals (Av. Callao 395): punto de encuentro
Los libros, la música y el teatro: ángeles de la Avenida Corrientes
Visita guiada a cargo del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se suspende por lluvia.
 Vía pública  (Av. Corrientes 1454)
Atención: Dibujantes trabajando.
Organiza el Foro de Ilustradores, Asociación de Dibujantes de Argentina y Banda Dibujada

19:30
Vía Pública (Av. Corrientes esquina Rodríguez Peña)
Recreación de lanzamiento de Espantapájaros, de Oliverio Girondo

 Librería Sudeste Libros (Av. Corrientes 1773)
Diez años de Eloísa Cartonera. Cooperativismo y edición autogestiva.
A cargo de Washington Cucurto
 Librería Antígona – Liberarte (Av. Corrientes 1555)
Búsqueda del tesoro por librerías – salida 1
Para chicos a partir de 6 años.

20:00
Escenario (Av. Corrientes y Talcahuano)
Concierto apertura para chicos y grandes: Caracachumba.
 Living de lectura 3 (Av. Corrientes 1543)
Luisa Valenzuela lee fragmentos de su obra y dialoga con Leopoldo Brizuela
 Vía Pública (Av. Corrientes esquina Rodríguez Peña)
Alfonsina hoy. Marikena Monti con musicalización de Luis María Serra
Espectáculo sobre textos de Alfonsina Storni
 Bar La Paz (Av. Corrientes 1593)
Postales privadas de una ciudad vista y narrada.
Presentación audiovisual sobre textos de autores contemporáneos varios.
A cargo de Eternautas Viajes Históricos

20:30
Librería Cúspide (Av. Corrientes 1316)
Taller de historieta para chicos
Para chicos a partir de 6 años
A cargo de Banda Dibujada
Living de lectura 1 (Av. Corrientes 1773)
Taller de edición y encuadernación artesanal celebrando los diez años de Eloísa Cartonera

21:00
Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551)
Recital de Poncho (Javier Zuker, Leandro Lopatín, y Fabián Picciano)
Música experimental en el marco de la programación de Cultura y Media (CCGSM - Ministerio de Cultura)
 Librería Zival´s (Av. Callao 395)
Oliverio Girondo por Tom Lupo
Recital de poesía presentando “Giro Hondo” (Acqua Records), sobre textos de Girondo y música de León Gieco
Librería Hernández (Av. Corrientes 1436)
Así se escribe Buenos Aires. Relatos sobre la experiencia urbana.
Con participación y lecturas de Daniel Guebel; Anna-Kazummi Stahl, Ignacio Molina y Natalia Moret  Modera: Diego Erlan
Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543)
Los caminos para el descubrimiento del libro y la lectura entre los más chicos.
A cargo de la especialista Iris Rivera
(Actividad para adultos auspiciada por Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina)
 Librería Antígona – Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543)
Eduardo Sacheri en diálogo con Cristina Mucci
 Librería Antígona – Liberarte (Av. Corrientes 1555)
Búsqueda del tesoro por librerías – salida 2
Para chicos a partir de 6 años. A cargo de Valor Vereda.
 Living de lectura 4 (Av. Corrientes 1436)
Desfile de libreros: para tomar nota
Los mejores libreros de la Ciudad recomiendan. Conduce Ecequiel Leder Kremer

21:30
Escenario (Av. Corrientes y Talcahuano)
Sandra Mihanovich: Homenaje a María Elena Walsh

 22:00
Bar El Gato Negro (Av. Corrientes 1669)
El río sobre el río. Espectáculo de narración oral para adultos
A cargo de grupo El viajecito de Felipe
 Bar La Paz (Av. Corrientes 1593)
Revistas literarias, su rol como promotoras de nuevos talentos
Participan: Alejandra Laurencich, Sol Echeverría, Fernando
Zuñiga y Elsa Drucaroff

 22:30
Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543)
El diseño como herramienta de desarrollo empresarial.
Presentación del libro "Aportes del diseño" y "PyME + Diseño". A cargo del Instituto Metropolitano de Diseño e Innovación (Centro Metropolitano de Diseño . Industrias Creativas). Participan: Ignacio Bruera (Univ. de Bologna), Laura Mastroscello (Fund. Observatorio PyME), Fernando Airas (Observatorio Industrias Creativas)  y Camila Offenhenden (IMDI). Presentan: Anabella Rondina (CMD) y Marco Sanguinetti (IMDI)

23:00
Escenario (Av. Corrientes y Talcahuano)
Concierto: Birabent canta Baldomero.
Librería Hernández (Av. Corrientes 1436)
Nuevas historietas argentinas. El semillero independiente
Participan: Iñaki Echeverria, Brian Jánchez, Power Paola, Federico Reggiani, Martín Santos, Salvador Sanz, Luciano Saracino. Coordina: Andrés Valenzuela
Librería Antígona – Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543)
Narrar la infancia
Participan: Liliana Bodoc, Silvia Hopenhayn y Lucía Puenzo. Modera: Julián López

23:30
Living de lectura 4 (Av. Corrientes 1436)
Jam de escritura
Sagrado Sebakis + Julián Urman. DJ: Pedro Di Matteis

24:00
Librería Sudeste Libros (Av. Corrientes 1773)
Tango en vivo
Por Adán Buenosayres Cuarteto

ESPACIOS PERMANENTES
 Espacio tecnologías
Espacio tecnologías - E readers y nuevas formas de lectura
Bar La Ópera (Av. Corrientes 1799) - De 20 a 23
 Espacio Ajedrez
A cargo del Club Argentino de Ajedrez
 Espacio Scrabble
A cargo de la Asociación Argentina de Scrabble
 Espacio Go
A cargo de la Asociación Argentina del juego de Go

Sábado 26 de Noviembre: NOCHE DE LIBRERÍAS 2011

Sábado 26 de Noviembre: NOCHE DE LIBRERÍAS 2011

Noche de Librerías es un evento multicultural destinado a promover la venta de libros y honrar la histórica tradición de las librerías en la Ciudad de Buenos Aires, con librerías abiertas en esta jornada especial y actividades libres y gratuitas. Su centro es el CORREDOR CORRIENTES,  acompañado por

•    CIRCUITO PALERMO
•    CIRCUITO SAN TELMO
•    CORREDOR BULNES
•    EN OTROS BARRIOS

Apoyan NOCHE DE LIBRERÍAS 2011
Cámara Argentina del Libro (CAL). Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), Cámara Argentina de Papeleros, Libreros y Afines (CAPLA), Fundación El Libro (FEL), Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) y Embajada de Francia en Argentina, Centre National du Livre y Alianza Francesa de Buenos Aires.

Más información
www.buenosaires.gob.ar/desarrolloeconomico
Twitter: twitter.com/nochelibrerias
Facebook: facebook.com/nochedelibrerias

martes, 22 de noviembre de 2011

EL JARDIN DE BOMARZO

EL JARDIN DE BOMARZO

Se cuenta que cuando André Breton mostró a Salvador Dalí un libro con fotografías de Bomarzo, le dijo
-        -   Aquí está todo tu universo cuatrocientos años antes de que se te ocurriera.

En el norte de Italia se encuentra el Jardín de Bomarzo, antiguamente llamado Villa de las Maravillas o Bosque Sagrado, poblado de grandes esculturas de dioses romanos, héroes y otras figuras que brotan de la roca. La más notable es la gigantesca cabeza de boca abierta que devora al curioso que se anima a pasar. Se dice que el visitante que pasea por aquí nunca vuelve a ser el mismo.

Imágenes del Jardín de Bomarzo en Google imágenes y en Youtube, también aportan videos

Bomarzo en Independencia 3065, Filosofía y Letras

Bomarzo en Independencia 3065, Filosofía y Letras

En el mundo lejano de 1967, Bomarzo atrajo desmesuradamente la atención de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, en ese momento con mayoría de futuros psicólogos en su número. Pedían a la referencista –bibliotecaria encargada de las compras- más ejemplares, para responder a la demanda de lectura. Con buen criterio, respondió que, una vez pasado el furor de la moda, los ejemplares dormirían en los estantes y los recursos, escasos siempre, mejor destinarlos a obras de estudio de vigencia con mayor perduración. Entonces, como hoy, los libros comunes salen por una semana, el día que entran quedan guardados y pueden retirarse a partir del día siguiente. Bomarzo es una novela de 650 páginas. Se organizaron cadenas de lectores y en los cafés aledaños a Independencia 3065 se encontraban grupos alrededor de dos, tres, cuatro mesas, escuchando la lectura en voz alta que pasaba de mano en mano. Nunca una disputa, claro, es que había dos ejemplares en la biblioteca y uno de ellos salía siempre.

Bomarzo de Manuel Mujica Lainez y Alberto Ginastera


Bomarzo de Manuel Mujica Lainez y Alberto Ginastera

Bomarzo es la ópera en dos actos de Alberto Ginastera con libreto de Manuel Mujica Láinez sobre su novela de 1962. Se estrenó en Washington en 1967. El estreno previsto en el Teatro Colón (Buenos Aires) fue suspendido por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía y un decreto municipal la prohibió porque
-        el argumento de la pieza y su puesta en escena revelan hallarse reñidos con elementales principios morales en materia de pudor sexual

Se estrenó en el Lincoln Center de Nueva York, Los Angeles, Kiel, Zurich y Londres hasta el demorado estreno argentino en 1972. 

Bomarzo es una historia sobre el Renacimiento italiano narrada por Pier Francesco Orsini, ya muerto, el duque jorobado que dio nombre a los famosos y extravagantes jardines italianos de Bomarzo. Inició un nuevo ciclo de obras eruditas y fantásticas en el molde de la novela histórica.
En esta novela se exhiben en palabras la coronación de Carlos I de España, la batalla de Lepanto, las poco edificantes costumbres de Papas y personajes de la época y se revistan crímenes de venenos y puñales. La ópera Bomarzo fue premiada y reconocida en el mundo.